En este momento estás viendo 7 Consejos premium para aumentar la autonomía de una bicicleta eléctrica

7 Consejos premium para aumentar la autonomía de una bicicleta eléctrica

Autonomía bicicleta eléctrica. Cada día son más los que suman a la compra de una bicicleta eléctrica. Y es que hay múltiples razones para hacerte con una de ellas. Mediante el uso de una bicicleta eléctrica estás protegiendo el medio ambiente.

Además te ofrece esa ayuda extra en los momentos que más lo necesites. Pero no sólo eso, dando pedaladas te mantendrás en forma. También podrás desplazarte e ir al trabajo.

Pero hay algo que preocupa a muchos usuarios de las ebikes: la autonomía bicicleta eléctrica.

autonomia bicicleta electrica

Por ello vamos a compartir contigo 7 consejos para aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica y que puedas disfrutar de ella durante más tiempo.

1. Cuidar la carga de la bicicleta eléctrica

En primer lugar para aumentar la autonomía bicicleta eléctrica debes tener en cuenta la carga. Parece algo muy obvio, pero para que tu batería tenga una larga vida lo aconsejable es cargarla al máximo. Esto implica que una vez la hayas cargado del cero al 100% debes desconectarla.

No es aconsejable que la batería quede conectada mucho tiempo una vez cargada. Es más probable que la batería acabe estropeándose.

Cuidar la temperatura a la que se expone la batería

Además se aconseja hacer la recarga a temperaturas moderadas entre 10º y 20ºC. Nunca debes mantener la batería a temperaturas muy altas ni muy bajas.

2. Neumáticos con el nivel de presión óptimo

Además de una correcta carga de la batería, debes fijarte en el nivel de presión de los neumáticos. Para aumentar la autonomía bicicleta eléctrica debes rodar con una presión adecuada. te explicamos el porqué.

autonomia bicicleta electrica

Cuando un neumático tiene una presión por debajo de la que marca el fabricante, se produce más rozamiento al circular. Esto implica que para mover la bici haga falta más energía. Lo que se traduce en tirar de nuestra bicicleta eléctrica.

3. Procura hacer el menor número de paradas en tus rutas

Si quieres aumentar la autonomía bicicleta eléctrica hay otro punto que debes tener en cuenta: las paradas. Con esto nos referimos a las paradas que hagas en cada salida que realizas. Una bicicleta eléctrica tiene un mejor rendimiento si no se hacen paradas durante el recorrido.

Rutas con menos paradas para aumentar la autonomía bicicleta eléctrica

Pero comprendemos lo complicado que es esto, puesto que si se tratan de muchos kilómetros el ciclista debe descansar.

Una bicicleta eléctrica requiere gran cantidad de energía para volver a coger velocidad, de ahí el mayor consumo. Por ello si la bicicleta lleva una velocidad constante, no va a hacer uso de tanta energía.

4. Las condiciones metereológicas

Aunque no lo parezca este es un factor que influye en la autonomía bicicleta eléctrica. El viento por ejemplo afecta significativamente en el rendimiento. Ya que según varios estudios científicos, si el viento va en la misma dirección que el viento, la ebike aumentará su rendimiento un 22%.

autonomia bicicleta electrica

Mientras que si la5. bicicleta va contra viento, que el rendimiento bajará.

5. Consumo de accesorios para bicicletas eléctricas

Cada vez son más los ciclistas que añaden a sus bicicletas eléctricas dispositivos y accesorios electrónicos para mejorar su rendimiento (entre otras ventajas).

Ciclocomputador con batería integrada de iGPSPORT

Dispositivos con batería integrada

La gran parte de estos dispositivos necesitan energía para funcionar, algo que influye en la autonomía bicicleta eléctrica.

Lo ideal es que busques dispositivos que funcionen con pila o que tengan la batería integrada como el de la imagen. Estas opciones no reducirán el rendimiento de la batería ni la autonomía de tu bicicleta eléctrica.

6. Ajustar bien los componentes

Al igual que la presión baja influye en la autonomía bicicleta eléctrica, los componentes son muy importantes. No sólo por ahorro energético, sino por seguridad. Unos frenos mal ajustados pueden provocar que las pastillas o zapatas friccionen sobre el disco o la llanta produciendo resistencia. Este rozamiento innecesario requiere más energía.

Lo mismo sucede si las ruedas no están bien alineadas o si la suspensión de tu bicicleta ha perdido su capacidad.

7. Peso transportado en una bicicleta eléctrica

Ley de Newton pura y dura. Cuánto más peso deba mover una bicicleta eléctrica más energía consumirá. A mayor peso del ciclista, menor autonomía de la bicicleta eléctrica. Sin embargo, a menor peso más autonomía.

Al igual sucede con el peso a mayores que lleves en la bicicleta…como alforjas con tus pertenencias o mochilas.

Todo ello influirá en la autonomía bicicleta eléctrica.

autonomia bicicleta electrica

En conclusión podemos recomendarte algunos consejos para aumentar la autonomía bicicleta eléctrica:

  • Mantén la presión de las ruedas a un nivel adecuado
  • Procura ir lo más ligero posible
  • Ejecuta una conducción inteligente, anticipándote a las cuestas y frenadas. Mantén una postura aerodinámica.
  • Utiliza dispositivos electrónicos que funcionen con pila o batería integrada.
  • En tus rutas en bicicleta, procura realizar el menor número posible de paradas.
  • Cuida la carga de tu bicicleta eléctrica.