En este momento estás viendo ¿Cuándo y dónde es obligatorio llevar el casco en bicicleta?

¿Cuándo y dónde es obligatorio llevar el casco en bicicleta?

Si hay una duda que siempre se repite en ciclismo es cuándo y dónde es obligatorio el casco en bicicleta. Y es que la seguridad del ciclista es una cuestión que genera muchas dudas y opiniones diversas

En este Post queremos aclarar cuándo es obligatorio usar casco en bicicleta en España. Puesto que cada vez son más los seguidores que acumula este deporte. Ya sea como transporte alternativo al coche, o simplemente como forma de ocio.

es obligatorio llevar casco en bicicleta

¿El casco de bicicleta es obligatorio?

La obligatoriedad del casco de bicicleta depende de dos factores. En primer lugar de la edad del ciclista, y en segundo lugar de la vía por la que se circule.

Por Ley, a partir de los 16 años de edad, no es obligatorio llevar casco en bicicleta al circular por ciudad. Pero, si que es obligatorio su uso al salir del casco urbano.

En el caso de los menores de 16 años, la normativa cambia y es más tajante. Ya que siempre es obligatorio llevar casco en bicicleta, sea por ciudad o en las afueras del casco urbano.

obligatorio casco bici

Por eso, en resumen podemos decir: siempre que se circule fuera de ciudad, el casco es obligatorio, sin tener en cuenta la edad del ciclista.

Habría una excepción en el uso del casco de bicicleta. Pero en este caso tiene que haber un certificado médico para que el ciclista prescinda del casco en cuestas arriba muy pronunciadas. O bien en condiciones de calor extremas.

Multas por no utilizar el casco de bicicleta

La Ley lo deja muy claro: si no llevas el casco en los casos en los que es obligatorio su uso, te enfrentarás a una multa de 200€.

Por ello es muy importante que sepas cuándo es obligatorio llevar casco en bicicleta, no sólo por la multa a la que te expones, sino por tu seguridad.

El casco deberá estar en buenas condiciones y cumplir con las homologaciones y certificados de la Unión Europea. La DGT informa de que esta obligación se aplica a todo el territorio nacional.

casco bicicleta obligatorio

No te olvides que el casco caduca, ya que sus materiales se deterioran con el paso del tiempo y del uso. Para saber la fecha de caducidad fíjate en la etiqueta que viene en el interior del casco de ciclismo. Esta fecha indica su fabricación, el tiempo de vida del casco suele ser de 5 años. Así que este casco de 2018 duraría hasta 2023. A no ser que tengas una caída con el, o sufra algún golpe.

caducidad casco ciclismo

El casco, imprescindible para la seguridad

Independientemente de la normativa, nuestro consejo es que uses casco siempre. El casco de ciclismo es un elemento de protección imprescindible. Ya que todos podemos tener una caída, y la mayor parte de las veces es por factores externos al ciclista. Es un elemento de protección para una zona muy delicada: la cabeza.

Desconocimiento sobre si es obligatorio llevar casco en bicicleta

Según la OCU un 61% de los ciclistas no usan nunca casco, muchos desconocen que es obligatorio llevar casco en bicicleta. Y algunos consideran que es innecesario. Pero esto es un grave error, ya que el casco puede evitar lesiones tan graves como traumatismos.

Para escoger bien el casco, lo ideal es dejarte aconsejar. Un experto en materia puede asesorarte mejor sobre el modelo y talla que necesitas. Es primordial que el casco se ajuste a tu cabeza, y que sea específico de la modalidad que practicas.

En conclusión, lo mejor es que circules en bicicleta con el casco puesto. Ya sea por ciudad o en el extrarradio. El casco es un potente elemento de protección que no debes olvidar. Por Ley es obligatorio en menores de 16 años y en adultos fuera del casco urbano.

¡Consigue en SportPasión Bicis tu casco de ciclismo al mejor precio!

Que el precio no sea un problema, descuentos de hasta el 50% en nuestra web 

¡Renueva tu casco de ciclismo al mejor precio!

Cumple la normativa del uso obligatorio del casco en bicicleta y no te arriesgues a pagar una multa.

obligatorio casco bici